Oscar David
Mandujano Machorro
Lic. En Historia
odmandujano@hotmail.com
Un
Buen Fin: a 12 o 18 meses de endeudamiento
Durante
cuatro días las tiendas comerciales se vieron atiborradas de gente, familias
enteras llevadas por el furor de supuestos descuentos y grandes ofertas acuden
en forma masiva para efectuar compras en su mayoría innecesarias; y es que con el bombardeo de publicidad hecho
por Radio, televisión, medios impresos e incluso internet, las grandes empresas
promocionan días de grandes “rebajas”
para atraer a los clientes y tener un consumismo hasta cierto punto
desenfrenado e ilógico.
Los
compradores ven la oportunidad de hacerse de diferentes artículos, sobre todo electrodomésticos
que van desde Pantallas de plasma, equipos de audio y video, refrigeradores, lavadoras, celulares etc. Los
cuales son productos pertenecientes a las grandes empresas transnacionales.
La
idea viene inspirada por el Black Friday estadounidense, donde se dan grandes
rebajas en las tiendas por inicio de la temporada navideña. El llamado “Buen
fin” que desde el pasado año 2011 se
implemento en México a iniciativa del
gobierno y con el argumento de reactivar la economía del país, nos muestra en
su edición del 2012, un éxito de la mercadotecnia
para atraer a los consumidores sobre todo de la clase media.
Estos
trabajadores que cuentan con la posibilidad de una tarjeta de crédito o debito,
se endeudan sin pensar y reparar en que tendrán que pagar por muchos meses esa
compra que sin duda de rebaja u oferta no tuvo nada, ya que mayormente la
promoción es pagar en “cómodas mensualidades”, que a la larga se vuelven un
fastidio y una carga muy pesada para los
bolsillos ya mermados por lo bajos salarios y el alza de los precios en la
canasta básica.
Pero
y que pasa con la clase más baja? aquellas personas que no tiene un salario
fijo, que se autoemplean como albañiles o los pequeños comerciantes y las
trabajadoras domesticas. Para ellos es obvio que El Buen Fin no tiene nada de
bueno, ya que sin un crédito bancario sus posibilidades de adquirir algún
producto son nulas.
Entonces
realmente los beneficiados son Indiscutiblemente los grandes empresarios y banqueros, quienes con la colaboración del
gobierno obtienen grandes ganancias a costa de los trabajadores que aún con un
producto, pagarán por un año, año y medio e incluso hasta dos una compra que
tal vez habrían podido omitir y así ahorrar ese dinero para alguna necesidad
mayor.
Si
duda este tipo de iniciativas no ayudan en nada
a la población asalariada y menos aún a la gente más humilde, pues los
beneficios solo los ven los grandes empresarios quienes en cuatro días incrementan sus ganancias en
forma considerable, previo a una temporada alta como lo es la navideña, y que
aún les dejara mayores ingresos, es obvio que con el Buen fin las grandes
cadenas comerciales han dado con el clavo para subsistir todo el año con los
pagos que sus clientes les darán, por lo que este programa continuara
reforzándose con el paso de los años a costa del salario de los trabajadores.
Lo malo de todo esto es sin duda el perjuicio para el bolsillo mexicano.. Fue una competencia llevada a los medios al grado de formar un caos mental... Ni modos... aqui se trata de gastar lo que no tenemos.
ResponderEliminarInteresantes datos sobre el origen de "El buen fin", que de bueno no tiene nada. Así mismo, la apreciación sobre lo innecesario que exista tan aberrante fiesta de los empresarios e inversionistas. Sin duda, los más afectados son la clase media y baja, como siempre,quienes engañados por los supuestos bajos precios se endeudan, gastan y se convierten en clientes de bancos que, desgraciadamente, ni mexicanos son.
ResponderEliminarQué más falta en este país de desgracias.
Veremos que sucede con la nueva sucesión presidencial.
Dios nos agarre confesados y que le dé más bien un "buen fin" a nuestro nuevo gobierno.