lunes, 19 de noviembre de 2012

Un Buen Fin: a 12 o 18 meses de endeudamiento




Oscar David Mandujano Machorro
Lic. En Historia
odmandujano@hotmail.com

Un Buen Fin: a 12  o  18 meses de endeudamiento

Durante cuatro días las tiendas comerciales se vieron atiborradas de gente, familias enteras llevadas por el furor de supuestos descuentos y grandes ofertas acuden en forma masiva para efectuar compras en su mayoría  innecesarias; y  es que con el bombardeo de publicidad hecho por Radio, televisión, medios impresos e incluso internet, las grandes empresas promocionan días de  grandes “rebajas” para atraer a los clientes y tener un consumismo hasta cierto punto desenfrenado e ilógico.
Los compradores ven la oportunidad de hacerse de diferentes artículos, sobre todo electrodomésticos que van desde Pantallas de plasma, equipos de audio  y video,  refrigeradores, lavadoras, celulares etc. Los cuales son productos pertenecientes a las grandes empresas transnacionales.
La idea viene inspirada por el Black Friday estadounidense, donde se dan grandes rebajas en las tiendas por inicio de la temporada navideña. El llamado “Buen fin” que desde el pasado año  2011 se implemento en  México a iniciativa del gobierno y con el argumento de reactivar la economía del país, nos muestra en su edición del 2012,  un éxito de la mercadotecnia para atraer a los consumidores sobre todo de la clase media.
Estos trabajadores que cuentan con la posibilidad de una tarjeta de crédito o debito, se endeudan sin pensar y reparar en que tendrán que pagar por muchos meses esa compra que sin duda de rebaja u oferta no tuvo nada, ya que mayormente la promoción es pagar en “cómodas mensualidades”, que a la larga se vuelven un fastidio y una carga  muy pesada para los bolsillos ya mermados por lo bajos salarios y el alza de los precios en la canasta básica.
Pero y que pasa con la clase más baja? aquellas personas que no tiene un salario fijo, que se autoemplean como albañiles o los pequeños comerciantes y las trabajadoras domesticas. Para ellos es obvio que El Buen Fin no tiene nada de bueno, ya que sin un crédito bancario sus posibilidades de adquirir algún producto son nulas.
Entonces realmente los beneficiados son Indiscutiblemente  los grandes empresarios y  banqueros, quienes con la colaboración del gobierno obtienen grandes ganancias a costa de los trabajadores que aún con un producto, pagarán por un año, año y medio e incluso hasta dos una compra que tal vez habrían podido omitir y así ahorrar ese dinero para alguna necesidad mayor.
Si duda este tipo de iniciativas no ayudan en nada  a la población asalariada y menos aún a la gente más humilde, pues los beneficios solo los ven los grandes empresarios quienes en  cuatro días incrementan sus ganancias en forma considerable, previo a una temporada alta como lo es la navideña, y que aún les dejara mayores ingresos, es obvio que con el Buen fin las grandes cadenas comerciales han dado con el clavo para subsistir todo el año con los pagos que sus clientes les darán, por lo que este programa continuara reforzándose con el paso de los años a costa del salario de los trabajadores. 




  


2 comentarios:

  1. Lo malo de todo esto es sin duda el perjuicio para el bolsillo mexicano.. Fue una competencia llevada a los medios al grado de formar un caos mental... Ni modos... aqui se trata de gastar lo que no tenemos.

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  2. Interesantes datos sobre el origen de "El buen fin", que de bueno no tiene nada. Así mismo, la apreciación sobre lo innecesario que exista tan aberrante fiesta de los empresarios e inversionistas. Sin duda, los más afectados son la clase media y baja, como siempre,quienes engañados por los supuestos bajos precios se endeudan, gastan y se convierten en clientes de bancos que, desgraciadamente, ni mexicanos son.
    Qué más falta en este país de desgracias.
    Veremos que sucede con la nueva sucesión presidencial.
    Dios nos agarre confesados y que le dé más bien un "buen fin" a nuestro nuevo gobierno.

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